Paquito D’Rivera & Trio Corrente

Paquito D’Rivera reta la categorización. El ganador de nueve premios GRAMMY se junta al Trio Corrente para ofrecer al público del Festival Tensamba un precioso concierto de musica brasileña.

Con más de 30 álbumes grabado como solista y aunque la discografía de Paquito D’Rivera refleja una dedicación y entusiasmo por el Jazz, Bebop y la música latina, sus contribuciones a la música clásica también son impresionantes. Ellas incluyen apariciones como solista con la London Philharmonic, la London Symphony Orchestra, la Warsaw Philharmonic Orchestra, la National Symphony Orchestra de los Estados Unidos de América, Baltimore Symphony, la Florida Philharmonic Orchestra, y Brooklyn Philharmonic. También ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rica la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, La orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el Bronx Arts Ensemble, y St. Luke’s Chamber Orchestra, entre otras. Realizó giras con el dúo conformado por los guitarristas Sergio y Odair Assad, en “Dances from the New World. En su pasión de elevar el estatus del repertorio latinoamericano, Paquito D’Rivera ha creado, conquistado y promovido toda clase de composiciones clásicas, incluyendo sus tres composiciones de música de cámara grabadas en vivo y en concierto con el distinguido violonchelista Yo-Yo Ma. La obra de cámara “Merengue,” interpretada en vivo en ese concierto en Zankel Hall, fue grabada por Sony Records y le ganó a Paquito su sétimo premio GRAMMY en la categoría de Mejor Composición Instrumental.

El Trio Corrente, grupo destacado de la escena de São Paulo, integrado por Edu Ribeiro en la batería, Fabio Torres en el piano y Paulo Paulelli al contrabajo. Todos músicos de amplia y variada carrera instrumental en su país. Su trabajo apunta a investigar la música brasileña – de Tom Jobim a Pixinguinha, del samba a la Bossa Nova, de los clásicos a los temas propios – a partir de las posibilidades del jazz, el contrapunto, las armonizaciónes y los arreglos contemporáneos. Son músicos que con una combinación de técnica depurada, control de las dinámicas, tempos y  armonía, llevan el virtuosismo a extremos insospechados.